REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE MICROCREDITOS “CONTINGENCIA COVID-19” DEL MUNICIPIO DE DELICIAS, CHIH

  1. DE LOS FINES DEL PROGRAMA.

El Municipio de Delicias a través de la Dirección de Desarrollo Económico  A.C. por medio de este programa buscan auxiliar en la reactivación económica y en la protección del ingreso familiar de Ciudad Delicias impulsando con ello las actividades económicas industriales, de comercio y servicios, impulsando el empleo, la producción, la inversión y principalmente  y salvaguardando las operaciones de las micro y pequeñas empresas ante la contingencia COVID-19.

El  fondo  tiene  como  finalidad  el  otorgamiento  de  un instrumento crediticio destinado a capital de trabajo, nómina de empleados, insumos, mercancías, gasto corriente, instalaciones físicas y/o adquisición de activo fijo productivo, a personas físicas con actividad empresarial y personas morales constituidas como *micro y pequeñas empresas así como a los negocios informales generadores de autoempleo. 

  1. DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO.

El objetivo básico del programa consiste en coadyuvar a la permanencia de los negocios locales preexistentes y a conservar el autoempleo de Ciudad Delicias, a través del otorgamiento de microcréditos con tasa 0% de interés con un tope máximo de 25 mil pesos (se observará un rango de apoyo de 5mil pesos por núm. de empleado y teniendo como tope 10 mil pesos para negocios informales) y por única ocasión debido a las condiciones extraordinarias que por la contingencia sanitaria actual, atravesamos como sociedad en general; el cual comenzará a ser pagado por el acreditado a partir del mes de Octubre.

III. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DEL PROGRAMA DE MICROCREDITO POR “CONTINGENCIA COVID-19”

 

PRESIDENTE           Director de Desarrollo Económico de Ciudad Delicias, podrá designar un secretario técnico quien redactará el acta de la sesión.

SECRETARIO           Director de Finanzas del municipio

VOCAL 1                    Secretario Municipal

VOCAL 2                    Regidor de Desarrollo Económico

OBSERVADOR         Sindicatura Municipal

OBSERVADOR         Contraloría Municipal

Todos los miembros del Comité podrán nombrar un representante permanente (no podrá ser sustituido en caso de no poder asistir a alguna sesión) mediante escrito de autorización del titular.

  1. DE LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO

El Comité Técnico estará integrado tal y como se detalla en el punto III de estas reglas de operación y deberá sesionar previa convocatoria de Desarrollo Económico Delicias A.C., quien funge como promotor y administrador del programa, la cual deberá contener el lugar, fecha y hora de sesión, debiendo ser entregada por escrito o medio electrónico con un mínimo de 2 días hábiles de anticipación, a cada uno de los miembros.

Asistirán con voz y voto los titulares y/o representantes de todos los miembros del Comité Técnico. Los observadores únicamente participan con voz pero sin voto.

Para que sean válidos los acuerdos que se tomen en el Comité Técnico, se deberá contar con la asistencia de cuando menos el 50% más uno de los titulares y/o representantes de los miembros del Comité que lo conforman, entre los cuales deberá estar presente el presidente del comité ó su representante debidamente acreditado. Si no se cumpliera con estos dos requisitos no se contará con quórum legal para celebrar la reunión.

En caso de empate en la votación para aprobar alguna solicitud, el Director de Desarrollo Económico Delicias  A.C. quien fungirá como Presidente del mencionado Comité, hará efectivo su voto de calidad.

La información acerca de las solicitudes en evaluación se presentará en cada sesión ante el comité reunido de manera presencial. Y se firmará durante la sesión el listado de solicitudes aprobadas para que al siguiente día hábil se retome el proceso de ministración del recurso.

El Director de Desarrollo Económico Delicias A.C. nombrará a un Secretario Técnico quien tendrá  como función primordial asentar los acuerdos tomados en cada sesión en el acta correspondiente para su posterior ratificación y firma.

  1. DE LOS SUJETOS DE APOYO.

Serán sujetos de apoyo de este programa las personas físicas y/o morales con actividad empresarial y micro y pequeñas empresas, así como negocios informales que comprueben tanto su residencia actual, así como el domicilio de su negocio en Ciudad Delicias; constituidas conforme a las leyes mexicanas, que cumplan con lo mencionado en el numeral I y II, además de comprobar solvencia moral y económica, así como mínimo de 6 meses en operación y con un grado razonable de eficiencia empresarial.

*No son sujetos de apoyo funcionarios municipales en activo.

VI    REQUISITOS

  1. Carta firmada de no haber sido beneficiado con otro tipo de apoyo federal o estatal por contingencia COVID-19
  2. Solicitud debidamente llenada y firmada (elaborada vía telefónica por Desarrollo Económico Delicias, A.C.).
  3. Identificación oficial vigente.
  4. C.U.R.P
  5. Comprobante de domicilio particular (agua/luz o teléfono) actual.
  6. Comprobante de domicilio del negocio (agua/luz, teléfono ó permiso de gobernación) menor a 3 meses (en caso de no estar ubicado en el domicilio particular).
  7. Fotografías del negocio por dentro y por fuera y/o de los productos que ofrece.
  8. En caso de ser persona física la documentación fiscal siguiente:
  • R.F.C
  1. Anexar caratula de cuenta bancaria (no. de cuenta, clave interbancaria  y el nombre del solicitante visible)
  2. Carta compromiso de acreditar el destino del recurso (de acuerdo a lo aprobado en su solicitud)
  3. Nomina timbrada por SAT (meses recientes)

En el caso de NEGOCIOS Informales: Carta firmada por empleado que deberá incluir CURP, y copia del INE

  1. En caso de ser persona moral la documentación fiscal siguiente:
  • Cédula fiscal (RFC)
  • Poder del representante legal

VII. DE LOS FINANCIAMIENTOS.

 

El monto de los créditos se otorgarán de acuerdo con el perfil y expediente del solicitante, conforme vayan presentando sus solicitudes y hasta donde el presupuesto designado para ello alcance:

 

Plazo del Microcrédito

10 meses

Intereses

0%

Gracia

Comenzar a pagar en Octubre

Garantias

Pagaré

Tipo de Moneda

Únicamente en pesos mexicanos

 

 

 

 

 

 

VIII. DESTINO DE LOS FINANCIAMIENTOS.

El programa tiene como finalidad el otorgamiento de subsidios  y/o microcréditos destinados para: gasto operativo y pagos de nómina así como a salvaguardar los bienes de los titulares de los negocios locales  solicitantes.

  1. OBLIGACIONES DE LOS SOLICITANTES DEL PROGRAMA.

Las obligaciones  serán las siguientes:

  1. Proporcionar bajo protesta de decir verdad, la información que le requiera la oficina de Desarrollo Económico Delicias A.C.
  2. Cumplir en tiempo y forma con las responsabilidades y compromisos pactados en el contrato
  3. Presentar en tiempo y forma la documentación requerida en las presentes reglas, así como en los criterios técnicos, en el contrato y las que sean pertinentes para el seguimiento y acompañamiento de la solicitud. ANEXO I
  4. Una vez recibido el cheque el acreditado contará con 7 días hábiles para cobrarlo.
  5. Pagar en tiempo y forma el importe correspondiente determinado por Desarrollo Económico Delicias A.C. por concepto de pago de capital.
  6. Apegarse a los lineamientos establecidos en las presentes reglas.
  1. TIEMPO DEL TRÁMITE.

El programa dará una respuesta a las solicitudes en un plazo no mayor a 15 días a partir de la conformación del expediente completo (siempre y cuando se haya cumplido con todos los requisitos). Una vez que se obtenga respuesta favorable –aprobación por comité-, se requerirán 10 días hábiles para llevar a cabo la elaboración y firma del contrato que corresponda.

En caso de que el Comité Técnico determine que la solicitud no es factible de apoyo por problemas técnicos o administrativos atribuibles al interesado, se enviará una notificación donde se informarán los puntos críticos al interesado, quien tendrá la opción de subsanarlos y volver a someterlo a decisión del Comité siempre y cuando aún haya recurso disponible.

XII. RETORNO DE INVERSION.

Todos los pagos parciales o totales que se reintegren a la cuenta concentradora del fondo, así como los rendimientos bancarios de la misma, se trasladaran al municipio beneficiando al mismo como apoyo a los gastos de operación.

*Micro empresa (todos los sectores) / Hasta 10 empleados / Ventas hasta 4mdp

Pequeña empresa (Comercio de 11 hasta 30 empleados) (Industria y servicios de 11 hasta 50)